Necesitas imprimir en 3D y no sabes qué porcentaje de relleno usar en tu impresión 3D? En esta corta guía podemos ayudarte a elegir el mejor porcentaje de relleno para tu impresión 3D, considerando tiempo de impresión, resistencia mecánica y costo final.
Si crees que necesitas diseñar el relleno no te preocupes. Los software o slicers para impresión 3D se encargan de generar el tipo de relleno y su densidad de forma automática. Sólo es necesario elegir porcentaje que mejor se adapte para el modelo 3D a imprimir.
El porcentaje de relleno es una variable que se modifica según el uso que se le de a la pieza a fabricar. Como es parte del relleno de la pieza, tiene una importancia baja o nula en la terminacion estetica o superficie exterior.
El porcentaje de relleno equivale a la cantidad de plástico versus el volumen total del modelo 3D. Si se usa un 100% de relleno, la pieza será completamente sólida. El porcentaje de relleno se elige según los requerimientos mecánicos de la pieza a fabricar, considerando que una
mayor de plástico aumenta los tiempos de impresión y el costo unitario.
La variable que cambia es el espacio dentro de la pieza. Esto al ser más alto permite una mejor resistencia al impacto y propiedades más próximas a una pieza inyectada en molde.
Acá dejamos los usos recomendados o ejemplos de porcentajes de relleno:
Flotadores: 0% al 5%
Maquetas: 5% al 10%
Uso general: entre 15% a 25%
Uso mecánico leve: entre 25% al 40%
Uso mecánico exigente: entre 40% al 80%
Resistencia al impacto: entre 80% al 100%
Las piezas con relleno sobre el 90% tienen un comportamiento muy similar a piezas inyectadas en molde. También es importante aclarar que mientras más relleno más peso y costo de producción.
Al final, la decisión de usar un cierto porcentaje de relleno depende del cliente y de los requerimientos físicos de cada pieza, además de su geometría y de cómo fue diseñado. El porcentaje de relleno ideal es el que usa la menor cantidad de plástico, cumpliendo la función para cual fue diseñada la pieza.